“Breve historia del amanecer del siglo XXI”

Un cuento de no-ficción de Alejandro Mos Riera

Alejandro Mos Riera
2 min readSep 14, 2021

Breve historia del amanecer del siglo XXI

Primero el siglo amaneció con los atentados del 11 de septiembre de 2001; y yo como muchos, estaba lejos de Nueva York frente a la televisión.

Después atacaron Afganistán e Iraq, y yo no podía hacer nada más que decir “No a la guerra”.

Después llegó la “Gran Recesión”, y yo no hablé porque no era economista.

Después llegó el miedo al “terrorismo global” y yo como gran multitud de seres humanos solo podíamos mostrar solidaridad con las víctimas en las redes sociales.

Después llegó la “vigilancia global”, la telerrealidad, la pérdida de la privacidad en la vida virtual y yo era un ciudadano digital perdido en la aldea global.

Después llegó el miedo a los migrantes, a los refugiados, el nuevo autoritarismo, los nuevos fascismos, la doctrina del miedo, la crisis de las democracias y yo aún así creía en los grandes valores de los derechos humanos universales.

Después una epidemia en forma de virus, se esparció por el aire, convirtiéndose en una pandemia global que se diseminó por todos los caminos del mundo, sembrando de miedo, muerte y paranoia este mundo frágil. Yo por solidaridad y resiliencia, me confiné durante todo el tiempo necesario, llevé mascarilla y mantuve la distancia y otras medidas de seguridad. Cuando llegó mi turno me vacuné, por confianza en la ciencia. Traté de nuevo volver a vivir la vida, con cuidado y cierta normalidad.

Después la madre naturaleza, los recursos del planeta y el cambio climático amenazaron con destruir la vida en la tierra y yo hasta entonces era solo un ser humano en la familia de la humanidad.

Después vinieron por mí, y para ese momento ya no quedaba nadie que pudiera hablar por mí.

--

--

Alejandro Mos Riera

Alejandro Mos Riera is a Spanish polymath. Poet, writer, journalist, painter, photographer, musician and filmmaker. http://about.me/mosriera http://riera.info