“Democracia y dignidad”

“Mi ideal político es el democrático. Cada uno debe ser respetado como persona y nadie debe ser divinizado.

Albert Einstein

La democracia es un espacio para vivir en armonía, paz, concordia y libertad. La soberanía del pueblo, de elegir y controlar a sus gobernantes, es clave en una democracia. La democracia es una forma de gobierno en la que el poder político es ejercido por los ciudadanos. La recurrente sospecha de que más de la mitad de la gente, tiene razón más de la mitad del tiempo. Una democracia disciplinada e ilustrada es la cosa más bella del mundo.

La democracia no está hecha para los que se portan como borregos. En un régimen democrático, cada individuo guarda celosamente su libertad de opinión y de acción. Una democracia plagada de prejuicios, de ignorancia y de supersticiones solo puede desembocar en el caos y acabará destruyéndose a sí misma. La propaganda es a la democracia lo que la violencia al estado totalitario.

¿Que empeore la educación en las escuelas y universidades? Hecho. ¿Que los medios de comunicación queden mermados y sean comprados por grandes empresas, para que a la gente no le lleguen las historias reales? Hecho. ¿Que los medios tecnológicos de comunicación influyan en el voto y la opinión pública de los ciudadanos? Hecho. ¿Que la sociedad esté alienada e hipnotizada por la televisión, las pantallas y las redes sociales? Hecho. ¿Cerrar bibliotecas por todo el país? Hecho. Si vuelves a la gente estúpida, votarán por un estúpido.

Me acuerdo muy bien de lo que es el fascismo, así que me da miedo. Pero un ser humano debe tener siempre el nivel de dignidad por encima del nivel del miedo. En tu lucha contra los abusos del poder, te aconsejo que te pongas del lado de los derechos humanos universales. Para que el mal triunfe, solo se necesita que los hombres buenos no hagan nada. La mayoría de la gente ignora el poder que tiene. Los errores de la democracia se solucionan con más democracia.

Un relato de Alejandro Mos Riera, del libro “Vivir en los cuentos”

--

--

Alejandro Mos Riera is a Spanish polymath. Poet, writer, journalist, painter, photographer, musician and filmmaker. http://about.me/mosriera http://riera.info

Love podcasts or audiobooks? Learn on the go with our new app.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store
Alejandro Mos Riera

Alejandro Mos Riera

Alejandro Mos Riera is a Spanish polymath. Poet, writer, journalist, painter, photographer, musician and filmmaker. http://about.me/mosriera http://riera.info