“El devorador del Arte”

Image for post
Image for post
The Solomon R. Guggenheim Museum, often referred to as The Guggenheim, is an art museum located at 1071 Fifth Avenue on the corner of East 89th Street in the Upper East Side neighborhood of Manhattan, New York City.

Hay artistas que viven con un siglo por delante de la gente normal, o mejor dicho, la mayoría de la gente vive cien años por detrás de su tiempo.

Miquel Barceló

En mi trabajo es difícil dar con nuevos talentos, la mayoría de ellos pasan por ser grandes caraduras que ni siquiera hacen ellos mismos las obras de arte; sino que toman objetos, les ponen un nombre y lo dejan así. Tal vez porque muchos están interesados en la técnica del readymade.

Como representante del museo Guggenheim de Nueva York en la área de nuevas tendencias y arte digital debo hacer bien mi trabajo buscando verdaderos nuevos talentos.

El hecho es que un buen día de poco trabajo apareció un hombre muy extraño de acento campechano y apacible, ya de mediana edad en nuestro despacho de la esquina de la calle 89 y la 5ª Avenida, frente a Central Park. Nuestra semana había sido una semana de farsantes que muestran arte pero ni siquiera lo hacen. Lo más cercano a nuestro parecer fue tomarlo como uno de ellos. De esos que teorizan, de esos que ni siquiera crean la obra. El hombre tras varias preguntas acerca de su arte, comunes y cordiales nos mostró su obra. La obra era una serie de papeles de revistas extranjeras de varios países y temáticas diferentes desde el cine a la música pasando por la literatura con la temática ”El devorador del arte”. Al mirarla y autentificarla vimos que las obras no eran más que papeles recortados de revistas hechos con fotos famosas y con los créditos puestos en las hojas lo que hacía pensar que eso no eran mas que hojas de revistas.

Al hablar con el hombre no decía nada extraordinario de ellas, hablaba con gran naturalidad sobre ello, hasta que llegamos a preguntarle si el no odiaba el arte no creado, el arte falsificado por los artistas que sólo sabían venderlo.
En ese momento, se posó una mosca sobre un pelo ya caído, el hombre empezó a decir que si no lo veíamos y dijo -La mayor equivocación del arte y los artistas es ver cómo un pájaro como Picasso devora gusanos para crear el Guernica, cómo un león como Gericault devora antílopes para crear “La balsa de la medusa”, que una serpiente como Monet devora elefantes para crear sus ninfeas, que un devorador como Paul Klee come carne de animales para crear obras infantiles. ¿Es que no veis que la gran masacre del arte es que necesita de la carne de los seres vivos?, y que el fondo lo que queda después es una habitación desierta con un espejo perfecto que recuerda a las Meninas y el naturalismo.…

Lo que queda no es más que carne humana devorando animales, la gran verdad es que lo terrorífico es, que esos animales nos devoren algún día para crear arte.

Por eso mi obra no necesita ser pintada, no necesita ser hecha, tan sólo necesita ser un recuerdo de la época en la que me ha tocado vivir. Ver las grandes carnicerías de animales que intentan devorar al hombre y se llaman artistas, fotógrafos, músicos, cineastas, escritores. Lo único que hacen es destruir el gran arte de la naturaleza para crear una sociedad moderna repleta de obras de arte, olvidando el espejo de los seres humanos, la mirada, la palabra y algún detalle de sus sentidos, pero no las cosas inservibles de los grandes devoradores de la naturaleza.

El verdadero futuro del arte es la destrucción completa de la naturaleza y no mis obras.

Dicho esto se fue, jamás volví a verlo y a oír tanta lucidez sobre la verdadera luz del arte.

Edward S. W. James Toney, Guggenheim Museum New York City

Image for post
Image for post

Written by

Alejandro Mos Riera is a Spanish polymath. Poet, writer, journalist, painter, photographer, musician and filmmaker. http://about.me/mosriera http://riera.info

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store