“Vencer el miedo al miedo”
Un relato de Alejandro Mos Riera
“No hay que tener miedo de la pobreza, ni del destierro, ni de la cárcel, ni de la muerte. De lo que hay que tener miedo es del propio miedo.”
Epicteto de Frigia
El verdadero terror real es temer al miedo. Hay que luchar hasta que tu propio miedo destruya al miedo mismo. Vivimos un tiempo que se teme a lo que no se ve, lo que es más terrorífico, porque se alimenta de nuestra propia imaginación. El miedo no evita la muerte. La muerte al final, es inevitable. El miedo evita vivir la vida.
La mejor manera de someter a la sociedad es inculcar un clima de miedo. Si alguien nos amenaza con la muerte, y al final no nos mata, aún nos tememos que nada peor puede pasar. Sobrevivir es lo que aún nos mantiene vivos.
En algún lugar extraño de un futuro que no veremos, los humanos del futuro se asombrarán, de la paranoia de los habitantes del inicio del siglo XXI. Temían algo que era invisible. Vivían alrededor de 70 años, el doble de tiempo que los ciudadanos del siglo XIX y siglos anteriores, que vivían de media 30 años. Las comodidades de los tiempos modernos, donde el conocimiento, la cultura, la ciencia y la educación estaban disponibles, para más de la mitad de la población mundial. La igualdad continúa creciendo, y la sociedad de los derechos humanos universales, es nuestro ideal, hacia donde caminamos.
El hambre, la guerra y la enfermedad, viven con el ser humano desde su origen, pero en los últimos tiempos, la mayor parte de la población mundial, vive en paz, más tiempo, con mejor calidad y estabilidad que muchos de sus ancestros.
La mayoría de las personas temen a la muerte porque no han hecho nada de su vida. El miedo es natural en el prudente, y el saberlo vencer es ser valiente. Vencer el miedo es el principio de la sabiduría. El miedo no es más que un deseo al revés. Quizá todos tienen miedo de los demás, en este condenado mundo.
Para nosotros, no existía nada más que la vida. Éramos felices y no lo sabíamos. A este tiempo seguirá otro nuevo, y la vida seguirá su camino, sin miedo, sin temor, para los vivos en la tierra de los vivos.
Un relato breve de Alejandro Mos Riera, del libro “Vivir en los cuentos”
+info: