Image for post
Image for post

«El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho.»

Miguel de Cervantes

La primera vez me extrañó el trayecto en avión tan corto, de una ciudad a otra. Luego entendí, poco a poco la singularidad de los viajeros del tiempo. Vivo en una ciudad en la que un trayecto de casa al trabajo apenas baja de una media hora o una hora. Así que cuando en un desvelo de la realidad, encontré una calle que llevaba a otra ciudad, fue algo así como un agujero de tiempo.

Un viaje instantáneo de una calle de una ciudad a otras ciudades y así todas las calles de esta ciudad llevan a todas partes, todos los lugares son iguales a otras ciudades. Pero nunca sabes realmente dónde estás ahora. Al principio, comenzaron a sucederse los viajes en esa tesitura, con cierta inquietud, pero luego terminaron con melancolía.

Viajar era imprescindible, era la sed de viajar lo que me llevo a conocer otros lugares, otras personas, otras historias, y en ellas fui conociendo más viajeros del tiempo.

Conocer poco a poco el paraíso, para ver que podías retroceder 3000 años en el tiempo y viajar a Egipto, o 500 años y conocer los dibujos de Leonardo da Vinci, o un siglo y encontrar a Pablo Picasso caminando por París, o 50 años atrás y en un instante viajar a la Luna con el Apollo 11. Era inimaginable hasta que descubrí que se podía viajar en el tiempo y vivir otras vidas.

Nada viaja más rápido que la luz. La luz llega a todas partes, nada puede viajar más rápido que la luz, así los viajeros del tiempo. Un viaje de mil kilómetros comienza con el primer paso. Vivir en la Tierra es difícil, pero es un viaje tranquilo alrededor del sol cada año.

Cada viajero del tiempo, existe como una nueva forma de entender la vida en el Cosmos. Perseguir los sueños, detener el tiempo y aventurarse en el cielo, en la orientación de las estrellas, por el mar cósmico.

La lectura es el viaje de los viajeros del tiempo y el libro la herramienta que nos permite viajar.

La vida es un viaje, comprendí entonces. Los libros son el mejor transporte que he encontrado para este humano viaje. La vida es un libro, quien no viaja, no hay leído más que una página. Para viajar lejos, no hay mejor nave que un libro.

***

Alejandro Mos Riera, 2019

Texto extraído del libro de relatos «Vivir en los cuentos» (La vida es cuento)

Written by

Alejandro Mos Riera is a Spanish polymath. Poet, writer, journalist, painter, photographer, musician and filmmaker. http://about.me/mosriera http://riera.info

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store